Rock en San Carlos

miércoles, diciembre 28, 2005

Miren donde llegué a parar


Resulta ser que hoy, fuimos con mi familia a matricular a mi hermana más chica a la Universidad (Psicología, UDD) y aprovechamos el viaje para buscarle una pensión donde quedarse, bueno en ese recorrer por 40 casas distintas y conocer gente muy amable, encontramos la que más nos tincó, a 2 cuadras de la U y all inclusive, la casa es bonita, con adornos traídos de otros paises y todo eso, pinturas bacanes en las murallas y hasta un Bonsai en una mesita en el living, a que viene esto, es que hablando con la señora, nos contó que su hijo también estudió sonido, al igual que yo, y al tiempo era baterista, desde hace tiempo, pero que no encontró un espacio en Chile y se fue a Mexico, allá se radicó y ahora es baterista de los Sin Bandera .... !¡...., a ver, ¿como dijo?, si, es baterista de los Sin Bandera, ....es cierto que vi unas fotos de él con un par de tipos, pero como no los conozco, lo dejé pendiente, llegando a mi casa veo en internet y claro esos tipos son los intergrantes de ese grupo (o dúo), pero no sólo eso, sino que me pillé con este post que envió a una página chilena así que acá la copié integramente:
En Chile sobra talento… Pero falta organización

Por Arturo Medina

Sólo tengo unas palabras para compartir, antes de eso, felicidades, por fin alguien (o alguien-es) se inspiró en crear este naciente foro... Bueno, me presento:

Soy Arturo Medina, chileno nacido y criado en Concepción. Soy baterista y productor, vivo en México desde hace 4 años y soy baterista del dueto Sin Bandera. También soy director musical y baterista del cantante italiano Tiziano Ferro… Lo sé, no habla muy bien de mí para los que no gustan del pop, pero soy muy feliz haciendo música y viviendo muy tranquilo de ella...

Tengo una humilde apreciación sobre lo que más de alguien me comenta en Chile cuando voy de vacaciones, o me encuentro cuando abro una nueva página de músicos en mi país: "¿Por qué no se escucha música chilena en Chile y tampoco fuera de él?" Bueno, una de las cosas que aprendí en este país -y en muchos otros en que he vivido y visitado-, es principalmente la creencia de que sólo basta juntarse en la pieza de un amigo o un garage para hacer música. Si nos ponemos a pensar, eso se hacía en los tiempos
de los Beatles y quien sabe, quizás mucho antes. Ahora la cosa ha cambiado, todo es a la vez mas rápido y mejor pensado. La música es un conjunto de bien elegidas posibilidades llevadas acabo.
Ahora, me voy más en la chilena para que nos entendamos. Yo mismo decía: '¡Juntémonos locos a componer algo y hacemos un demo y tan tan!" Bueno, me he dado cuenta de que eso no es, o no debiera ser así. Tenemos que darle el respeto que se merece el hacer música, dedicarle tiempo no sólo al estudio del instrumento sino que también a las composiciones, a los arreglos, al sonido, a las letras que son tan importantes...
Con la gente que trabajo, que son sólo músicos profesionales, al hacer un demo de tres canciones nos podemos demorar aproximadamente 3 meses, y un disco se puede tomar desde 6 meses a un año fácilmente, dedicándole tiempo completo. Se graban muchas maquetas, muchas opciones se llevan al sillón de los acusados y se escuchan muchas veces antes de tomar decisiones.

Otra lección importante son los productores musicales. Siempre en un barco tiene que haber sólo un capitán, muchas ideas juntas producen desorden. En Chile tenemos las mala costumbre de "échele no más compadre que todo lo que hagamos suena bien", y ¡créanme que no es así!, nuestro ego como músicos a veces nos ciega, no nos deja ver que la estamos cagando, en la mezcla pedimos que nos suban más la guitarra (el guitarrista) el bajo (el bajista ) y la batería... ¡para qué decir!, por eso que tiene que haber alguien que tome las decisiones, o sea un productor, que a su vez sepa de música (acordes), de sonido (mezcla, mastering, micrófonos, equipos, etc.) y de concepto de la banda; que sea capaz de echar para atrás una canción en plena grabación porque no resulta. Es preferible sacar 7 tracks buenísimos que 10 horribles, o peor aún, no comprensibles.

También recuerdo muchos momentos grabando en Chile con músicos que llevan un año tocando guitarra, bajo, bataca o lo que quieran, y con un ego como si llevaran 20 años de experiencia no sólo tocando, sino que también grabando... ¡Si!, en Chile hay muchisímo talento pero poca organización. El tema no es tener lugares para tocar, lo primero es hacer música de buena calidad, cosa que cuando tengas una banda seas capaz de reconocer el talento de otras y aprender de ellas. En Chile tenemos eso de "no creer en nadie" y la base del conocimiento musical empieza copiando lo más fidedignamente otros artistas que ya han logrado que los escuchen... ¿o acaso creen que La Ley, Lucybell, Los Prisioneros, etc. tuvieron un nacer musical espontáneo, y de la noche a la mañana tenían su estilo formado? Definitivamente ellos copiaron mucho, y por muchos años, -algunos siguen copiando- hasta que por fin definieron su estilo y empezaron a alcanzar metas... Créanme que cuando La Ley empezó a hacerse famosa en Chile, tampoco había muchos lugares para tocar, o Dekiruza, y para qué decir Los Prisioneros, quienes en sus inicios tocaban casi esperando que alguien les metiera un tiro... Entonces, ¿el problema son los espacios para hacer música? Yo creo que no, creo que todo empieza por hacer buena música, respetarse a sí mismo y a los colegas, y unir fuerzas. Yo estoy en México debido a que no tuve la suerte de encontrarme con músicos que estuviesen en el mismo canal mío. Como les dije, talento sobra en Chile, sólo un poquito más de cabeza y otro gallo cantaría.

¡Esta bueno!, bien esto refleja lo que a muchos les pasa, cuando están metidos en el cuento de hacer música, ahora tienen la perspectiva y el consejo de alguien que lo logró, no queda más que decirle, gracias y suerte, compatriota. Saludos.


miércoles, diciembre 21, 2005

El regalo de navidad

Finalmente me he comprado lo que había querido tener durante mucho tiempo, aunque en ese tiempo estaba más indeciso, ahora sólo llegué y lo hice, aunque sólo sea para hacerlo en mi casa y molestar a más de algún vecino, ¿de que se trata? me compré una guitarra eléctrica, con amplificador, pedalera, etc. con todo, como Dios manda.


Esta es mi nueva guitarra, una Ibanez, modelo stratocaster, con cuerpo de GRX, trates medium, brazo agatis con 2 capsulas simples y una doble. Genial!!, a pesar de no saber que significa todo eso, lo de los trates o el brazo no se cuanto, lo importante es que suene y bien, no sé si será muy buena o no, lo que si se es que para lo que yo toco, con esto me basta y me sobra.




El amplificador es un Marshall, que eso si que se son buenos, es de 15 watts RMS (raiz media cuadrada) que es una medida para denotar la potencia efectiva que tiene de salida, no es como el PMPO, que engrupe con 1000 watts de salida, cuando en realidad sólo son generalmente como 14 ó 12 watts a todo dar.
Tiene un canal para distorsión y que se yo cuanta cuestión más, lo que si sé, es que hasta por el blog me van a escuchar cuando empiece a tocarlo.

Por último la pedalera, que como no iba a tenerla, si no basta con el amplificador y la guitarra ya que los efectos que los guitarristas utilizan salen de multiefectos como este, más bacanes y profesionales, pero como les dije, con esto tengo de sobra, este multiefecto tiene como 32 ya programados y se le puede agregar como 22 más o tal vez más, no sé todavía, pero de seguro sabrán que los voy a probar todos. En el catalogo en la web sale que es bastante buena, así que a usarla entonces.


Pero no todo es miel sobre ojuelas, ya que cuando anduve en santiago este lunes, estaba en una tienda de instrumentos musicales y junto llegó un cabro, con una guitarra nuevecita, se la había ganado en un bingo !!!!! , era una ibanez GRX-algo muy parecida a la que saben uds., andaba comprando cuerdas, en eso le pidió al muchacho que atendía, si era posible que le pusiera las cuerdas a la guitarra ya que esa era la primera vez que tenía una, lo cual es toda una ciencia, por surte estuve para ver como se hace, luego a lo cual salió luego el tema de la calibración ????? ¿ calibración ? ¿ que calibración ? , ¿ de la guitarra ? , ahí me enteré que el tema es un poco más complicado, que el de una acústica, hay que calibrarle el mango y donde se sujetan las cuerdas en el puente, debe haber una medida desde cierto punto hasta cierto punto y ese debe ser igual a otra medida, luego salió que el mango se mueve hacia los lados con el uso y hay que darle una vuelta con una llave allen, cerca del clavijero, y con eso se endereza, es decir, esto de la guitarra salió bastante complicado, yo mi guitarra acústica la dejo donde sea y cuando la quiero tocar a lo más está desafinada y con un poco de paciencia está lista para tocar, bueno ya estamos en esto y sigo tan feliz, con mi compra, como al comienzo, si aprendo a tocar algo tal vez lo suba ala web (¿?) no mejor eso se lo dejo a los profesionales. Nos Vemos.

lunes, diciembre 12, 2005

Una buena banda




A pesar de conocer al vocalista de esta banda hace ya harto rato, aún no le sé el nombre a esta banda, (¡!) Tienen me parece a mi lo necesario para estar en esto, y es disfrutar con lo que hacen, pasarlo bien con sus instrumentos, que a veces es más importante que ser buenos amigos al interior de la banda, aunque esto último también es fundamental al momento de querer perdurar en el tiempo como agrupación, tienen una clara inclinación al rock, a pesar de que dentro de su repertorio tengan temas de Sandro, (Tengo) llevados al tono rockero y vacilable por lo demás por cualquier amante del rock.




A ratos me parece que se divierten más con covers de bandas insignes como Guns and Roses o Pearl Jam que haciendo temas propios, eso deberemos conocerlo con una mayor cantidad de presentaciones, promociones, demos y toda la parafernalia que implica darse a conocer e incertarse dentro de un circuito que involucre un mayor número de presentaciones . Por lo pronto el tocar covers, permite conocer de alguna forma la calidad de su ejecución musical, ya que uno indefectiblemente los comparará con los artista dueños del tema en cuestión y facilitando una suerte de evaluación rápida.




Por lo pronto debo decir que, a pesar de tocar bastante bien, de manejarse con bastante soltura por los temas que tocaron y tener un repertorio amplio y variado, de sincronizarse bien al momento de tocar, cosa que no es tan fácil como piensan muchos artista solitarios o el público en general, deben practicar bastante más, y no lo digo con un ánimo de quitarles mérito, si no más bien con un deseo de todo lo contrario,deben alcanzar la sincronía total y eso que se logra tocando hasta que ya no puedan más y de manternse tocando juntos a pesar tal vez de tener proyectos paralelos, esto lo digo desde mi perspectiva de Ingeniero en Sonido y el hecho de haber trabajado durante un tiempo en un estudio de grabación en Santiago, en donde conocí grupos bastante buenos que por una u otra razón no lograron mantenerse en la escena y que reagrupados, desarmados o parchados tocan de vez en cuando en la casi completa clandestinidad o mas bien dicho en los circuitos marginales.



Con trabajo todo se puede, y por supuesto con el debido marketing, ya que si no te conocen, no te escuchan



Al menos estos muchachos tocan bien y de todo, lo pasan bien haciéndolo y además se llevan bien al interior de la banda, lo demás debiera venir solo o con la ayuda de alguien que lo maneje y los coloque en la escena regional. Todo está por verse, el tiempo dirá lo demás.

viernes, diciembre 02, 2005

La suerte de algunos

Pearl Jam vino a Chile, y yo tuve la suerte de ver ambos conciertos desde cancha(el segundo sin entradas), el Primer Concierto para mi gusto estuvo mejor que el Segundo concierto , no porque los temas hubiesen sido diferentes o porque ya había visto a la banda el día anterior, lo primero porque tocaron temas que yo esperaba y que no tocaron el día anterior por lo que fue gratificante el poder escucharlos, tampoco porque ya los había visto, todo lo contrario, sino por la gente que fue, como alguien bien dijo por ahí, el primer día fuimos mayormente los fanáticos, quienes conocemos al grupo por lo menos por más de 10 años, el segundo día creo yo fueron mayoritariamente pendejos que ven en Pearl Jam algo cool, de moda, bacán o famoso que se “tenía que ir a ver”, una medalla más en el aparador de recuerdos.

Esto lo noté cuando no veía a nadie más cantando los temas del vitalogy para atrás, cuando nadie más saltaba, cuando nadie más sentía ese momento como algo mágico e irrepetible y que has esperado durante mucho tiempo por vivirlo, entonces traté de avanzar más adelante, “la intensidad de las personas aumenta conforme se acerca al escenario”-pensé- pero no fue lo suficiente, ya que sólo se nos sumaron como 10 personas más a nuestro delirio, de primera no busqué más el origen a semejante comportamiento, me dediqué a lo mío, pero me quedó algo muy claro: el concierto, la fiesta no sólo es responsabilidad de los artistas, es en un 70% responsabilidad de nosotros, el público, ya que por un momento esto parecía una exposición de videos, que todos presenciábamos al unísono, lo siento por ellos……

Pero el título del post es la suerte de algunos, bueno además de mi evidente buena suerte, les quiero comentar algo que de seguro muchos ya sabrán, Peral Jam era antes Mother Love Bones y eran bastante famosos, tenían un club de fans y contratos con disqueras, bueno su vocalista murió y un cabro que vivía a 1.250 kilómetros, (la distancia entre Santiago y Quellón (Chiloé)) y que trabajaba como jefe se servicio de una estación de servicio, ( que debe ser quien está encargado de velar por que los servicios como cambio de aceite, mecánica y servicio al cliente funcionen bien) recibió la cinta con 3 temas que la banda estaba haciendo circular para encontrar un nuevo vocalista, luego de lo cual le agregó las letra que se ocurrieron mientras surfeaba y listo, ni las escribió, lo que le salió en el momento bastó, ¡¿ Que tal?!, a veces me lo imagino grabando en un estudio oscuro, con los audífonos puestos, en un cuarto con una luz que permite verlo a través de los vidrios, el resto del grupo en la sala de sonido, escuchando la grabación, él cantando con el alma, pensando que hace unas semanas trabajaba en una estación de servicio…………..y ahora, apunto de convertirse en un artista de fama mundial, que influirá en millones de personas……la suerte de algunos……..elegidos.
Bueno algo parecido le pasó a un malabarista que trabaja en Pedro de Valdivia con Santa María, en los días que Peral Jam estuvo en Chile, se le acercaron dos minas, diciéndole que tenían un ofrecimiento para un trato y que las acompañara al Sheraton, al llegar Matt Cameron y Eddie Vedder conversaron con él, para decirle que habían visto su espectáculo y que querían que su performance apareciera en un video de la banda, para el nuevo disco, fueron a grabar y Eddie le explicó de que trata el tema y que quería hacer en el video, le pidió a la productora que le hiciera un contrato y se lo tradujera al español, le pagaron por supuesto, además de lo cual Eddie le regaló una cajetilla de cigarros, dos poleras y lo invitó para que viera el concierto a un lado del escenario junto a su señora e hijo….que tal?.... …cualquier fan hubiese dado lo que fuese por semejante oportunidad… pero bueno…. la suerte de algunos….