Rock en San Carlos

miércoles, diciembre 28, 2005

Miren donde llegué a parar


Resulta ser que hoy, fuimos con mi familia a matricular a mi hermana más chica a la Universidad (Psicología, UDD) y aprovechamos el viaje para buscarle una pensión donde quedarse, bueno en ese recorrer por 40 casas distintas y conocer gente muy amable, encontramos la que más nos tincó, a 2 cuadras de la U y all inclusive, la casa es bonita, con adornos traídos de otros paises y todo eso, pinturas bacanes en las murallas y hasta un Bonsai en una mesita en el living, a que viene esto, es que hablando con la señora, nos contó que su hijo también estudió sonido, al igual que yo, y al tiempo era baterista, desde hace tiempo, pero que no encontró un espacio en Chile y se fue a Mexico, allá se radicó y ahora es baterista de los Sin Bandera .... !¡...., a ver, ¿como dijo?, si, es baterista de los Sin Bandera, ....es cierto que vi unas fotos de él con un par de tipos, pero como no los conozco, lo dejé pendiente, llegando a mi casa veo en internet y claro esos tipos son los intergrantes de ese grupo (o dúo), pero no sólo eso, sino que me pillé con este post que envió a una página chilena así que acá la copié integramente:
En Chile sobra talento… Pero falta organización

Por Arturo Medina

Sólo tengo unas palabras para compartir, antes de eso, felicidades, por fin alguien (o alguien-es) se inspiró en crear este naciente foro... Bueno, me presento:

Soy Arturo Medina, chileno nacido y criado en Concepción. Soy baterista y productor, vivo en México desde hace 4 años y soy baterista del dueto Sin Bandera. También soy director musical y baterista del cantante italiano Tiziano Ferro… Lo sé, no habla muy bien de mí para los que no gustan del pop, pero soy muy feliz haciendo música y viviendo muy tranquilo de ella...

Tengo una humilde apreciación sobre lo que más de alguien me comenta en Chile cuando voy de vacaciones, o me encuentro cuando abro una nueva página de músicos en mi país: "¿Por qué no se escucha música chilena en Chile y tampoco fuera de él?" Bueno, una de las cosas que aprendí en este país -y en muchos otros en que he vivido y visitado-, es principalmente la creencia de que sólo basta juntarse en la pieza de un amigo o un garage para hacer música. Si nos ponemos a pensar, eso se hacía en los tiempos
de los Beatles y quien sabe, quizás mucho antes. Ahora la cosa ha cambiado, todo es a la vez mas rápido y mejor pensado. La música es un conjunto de bien elegidas posibilidades llevadas acabo.
Ahora, me voy más en la chilena para que nos entendamos. Yo mismo decía: '¡Juntémonos locos a componer algo y hacemos un demo y tan tan!" Bueno, me he dado cuenta de que eso no es, o no debiera ser así. Tenemos que darle el respeto que se merece el hacer música, dedicarle tiempo no sólo al estudio del instrumento sino que también a las composiciones, a los arreglos, al sonido, a las letras que son tan importantes...
Con la gente que trabajo, que son sólo músicos profesionales, al hacer un demo de tres canciones nos podemos demorar aproximadamente 3 meses, y un disco se puede tomar desde 6 meses a un año fácilmente, dedicándole tiempo completo. Se graban muchas maquetas, muchas opciones se llevan al sillón de los acusados y se escuchan muchas veces antes de tomar decisiones.

Otra lección importante son los productores musicales. Siempre en un barco tiene que haber sólo un capitán, muchas ideas juntas producen desorden. En Chile tenemos las mala costumbre de "échele no más compadre que todo lo que hagamos suena bien", y ¡créanme que no es así!, nuestro ego como músicos a veces nos ciega, no nos deja ver que la estamos cagando, en la mezcla pedimos que nos suban más la guitarra (el guitarrista) el bajo (el bajista ) y la batería... ¡para qué decir!, por eso que tiene que haber alguien que tome las decisiones, o sea un productor, que a su vez sepa de música (acordes), de sonido (mezcla, mastering, micrófonos, equipos, etc.) y de concepto de la banda; que sea capaz de echar para atrás una canción en plena grabación porque no resulta. Es preferible sacar 7 tracks buenísimos que 10 horribles, o peor aún, no comprensibles.

También recuerdo muchos momentos grabando en Chile con músicos que llevan un año tocando guitarra, bajo, bataca o lo que quieran, y con un ego como si llevaran 20 años de experiencia no sólo tocando, sino que también grabando... ¡Si!, en Chile hay muchisímo talento pero poca organización. El tema no es tener lugares para tocar, lo primero es hacer música de buena calidad, cosa que cuando tengas una banda seas capaz de reconocer el talento de otras y aprender de ellas. En Chile tenemos eso de "no creer en nadie" y la base del conocimiento musical empieza copiando lo más fidedignamente otros artistas que ya han logrado que los escuchen... ¿o acaso creen que La Ley, Lucybell, Los Prisioneros, etc. tuvieron un nacer musical espontáneo, y de la noche a la mañana tenían su estilo formado? Definitivamente ellos copiaron mucho, y por muchos años, -algunos siguen copiando- hasta que por fin definieron su estilo y empezaron a alcanzar metas... Créanme que cuando La Ley empezó a hacerse famosa en Chile, tampoco había muchos lugares para tocar, o Dekiruza, y para qué decir Los Prisioneros, quienes en sus inicios tocaban casi esperando que alguien les metiera un tiro... Entonces, ¿el problema son los espacios para hacer música? Yo creo que no, creo que todo empieza por hacer buena música, respetarse a sí mismo y a los colegas, y unir fuerzas. Yo estoy en México debido a que no tuve la suerte de encontrarme con músicos que estuviesen en el mismo canal mío. Como les dije, talento sobra en Chile, sólo un poquito más de cabeza y otro gallo cantaría.

¡Esta bueno!, bien esto refleja lo que a muchos les pasa, cuando están metidos en el cuento de hacer música, ahora tienen la perspectiva y el consejo de alguien que lo logró, no queda más que decirle, gracias y suerte, compatriota. Saludos.


1 Comments:

  • Creo que reconocemos en los demás talentos que aún no hemos explotado...pero que vieven en nosotros y cuando los alcanzamos y los sacamos a la luz, hablamos de creatividad.

    By Blogger Blog de alma, at 2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home